sábado, 6 de agosto de 2011

Re-cuerdo

Cuando me recuerdo años atrás siempre soy el mismo niño, cada vez que lo hago me veo en casa con mi bicicleta blanca, los rincones donde pasaba mis horas jugando y hasta las cajas de galletitas de metal que las usaba para construir una Ciudad para mí y mis cochecitos. Lo curioso, y no sé si le pasará a todos, es que siempre cuando me veo años atras estoy en la vieja casa donde me crie.. Si intentas recordarte de niño te darás cuenta de esto: 
Todos recordamos un lugar específico y justo un instante exacto de nuestra vida. Cada uno sabe que representa ese "momento" o capaz que no tiene la menor idea de lo que significa Jaja. Pasa.
Como el recuerdo más viejo que está en nuestra memoria, ese que si cerras los ojos y lo repasas una y otra vez parece un sueño; estudias esos segundos de ese momento y te parece inventado por tu imaginación que un recuerdo de algo que te paso hace tiempo. Muy loco no?..

Tengo cinco recuerdos.. 

1) El más viejo de todos es cuando tenia alrededor de 3.. 4.. 5 años (No sé exactamente cuanto años, como comentaba sobre lo confuso que es al ser tan viejo el recuerdo.. pierde detalles). Mi Tio Wilser me dejaba manejar su Colectivo (hasta tengo varias fotos que lo comprueban):
Veo una de las calles de tierra del barrio que me llevaban a la casa de mi abuela, sobre ella estaba el Mercedes Benz de la Linea 88 que mi Tio manejaba y alli estaba yo!.. según mi mamá, yo amaba subir al colectivo y jugar a que lo conducia.

2) El segundo es un recuerdo bien argento, era 1998, mis tios vivian en el fondo de mi casa y estaba la gran mayoria de la familia reunida mirando el partido de la selección en Francia '98. Los detalles del ámbito son de mi pura exclusividad y disfruto tanto recordar las sonrisas de todos, como la posición de los muebles.

3) Tercero y gracioso, la vereda de mi casa fue testigo de mi primer amor y también vió los golpes que ella me daba: mi primera bicicleta.
Lo que recuerdo, además de los palos que me daba, es cuando perdí el equilibrio en el puentecito de mi vecino y me caí de costado en la zanja podrida llena de renacuajos. Jaja.

4) El cuarto, el más tierno, mi primer beso. Era un guachin de seis años que llevaba guardapolvo y parches en las rodillas. En las primeras clases, una niña castaña carilinda me habia robado la atención y dulcemente me gustaba, sí admito que me enamoré a primera vista.. Tanto que todavía me acuerdo de su cara y su nombre: "Agustina". No sé como llegue a escribirle una carta de amor con mi primo que también le gustaba una compañera de curso y los dos hicimos un "plan", que se realizo con tanto éxito!:
En el recreo mi primo y yo pedimos permiso a la maestra para subir a buscar monedas para comprar en el kiosco, esa era la excusa porque subimos al aula y dejamos en las mochilas de ellas las cartas. Al cabo de un tiempo, mi escuela organizó una excursión al Zoo de Buenos Aires, un clásico de los colegios, en la caminata de la excursión me acerco a Agustina preguntándole sobre la carta, me respondió que fue raro lo que paso. "PORQUE SI" fue su respuesta al preguntarle lo raro. Hora del almuerzo, sentados los dos charlando sobre la altura de las jirafas le di un pico de un arrebato.. Sus ojos se pusieron en blanco y al cabo de unos segundos estaba roja. En el presente no sé que será de la vida de Agustina pero siempre será Agustina, mi primer amor de colegio. La primera en sí, la que se me figura en todas aquellas que intentan reemplazarla. 


5) El último. Todos los anteriores recuerdos fueron esenciales en cada etapa de mi vida y casualmente recuerdo que esos días eran soleados.
Este quinto es un recuerdo oscuro y de un día de frío en invierno, existía un mal rondando en el aire como cuando te enteras de una mala noticia, era espeso el ambiente. Estaba en casa, llorando y muy agitado, además de que tenía un soplo en el corazón en esa epoca. Se escuchaban gritos e insultos en la habitación de mis viejos, hasta que siento la voz de mi mamá llamandome desesperadamente, al entrar estaban hablando en voz alta y casi encima uno del otro sobre el aparador. Tengo que hacer un stop porque este recuerdo cada vez que lo visualizo me detengo en esta escena, tomo aire y sigo. Como los demás recuerdos hay detalles que perdí en el transcurso del tiempo y es por eso que los recito para dejar de perderlos.
Este quinto recuerdo me dejó marcado como los anteriores pero también me modifico los circuitos.

El primer recuerdo me hace entender porque soy tan flashero y siempre tan prestado para el entretenimiento. El segundo me marca la familia, la unión y lo que es la felicidad de la clase obrera. El tercero me enseño a nunca rendirme y volver a intentarlo. El cuarto es más poetico para mí, me deja señales de la buena salud de los besos. Quinto, me deja en claro que la vida no es fácil para nadie, en todo hay que remarla, las cosas no salen con fritas y las decisiones son pasos importantes.

¿Los recuerdos que parentesco tiene con los sueños?.. ¿Será que uno marca el pasado y el otro el futuro?.. 
¿Es como pienso?.. Son peliculas, momentos que nos ayudan a proyectar nuestras vidas mediante la experiencia de lo vivido.

y a pesar de lo sucedido, amo a mis viejos.

Nunca olvidar los detalles, por algo son importantes